Elementos de seguridad básicos para montar a caballo


La elección de la ropa a la hora de practicar cualquier deporte es fundamental, en el caso de la hípica la flexibilidad y la movilidad son fundamentales, ademas, deben proporcionar seguridad ante el riesgo de un golpe o caída. 
Si eres nuevo en este mundillo hay prendas fundamentales que debes añadir a tu indumentaria, algunas de las cuales son:

1. Botas de equitación

Las botas de equitación cumplen una doble función: por un lado, protegen las pantorrillas de roces evitando el contacto directo de la pierna con la silla o el caballo. Por este motivo, es necesario que tus botas de equitación sean de cuña alta, es decir, que te lleguen hasta las rodillas, y que estén fabricadas en un material resistente y cómodo, como el caucho, el plástico o el cuero.
Por otro lado, al incorporar un pequeño tacón, evitan que el pie se deslice dentro del estribo y se quede atrapado allí. Es importante evitar “quedarse estribado”, ya que podría suponer un riesgo evitando que puedas bajar del caballo rápidamente si las cosas se escapan de tu control.

2. Pantalón de equitación

Los pantalones de equitación son un elemento imprescindible si quieres montar cómodo sin sufrir roces en la piel. Y es que montar a caballo no es una tarea pasiva sino un deporte activo, y al poco que estés montando empezarás a sentir que necesitas un pantalón cómodo que no interfiera en la monta.
Los pantalones de equitación están especialmente diseñados para ello: son ajustados y elásticos pero no aprietan, y previenen la formación de arrugas en la tela del pantalón, evitando de este modo dolorosas rozaduras. Además, también están reforzados por la parte interior de las rodillas (la que está en contacto con el caballo), protegiendo esa delicada zona del roce con la silla.

3. Casco de equitación

El casco es un elemento obligatorio en todas las hípicas, y sirve para proteger la cabeza en caso de caída o golpe. Es necesario que el casco esté homologado y cumpla con la normativa europea sobre equipos de protección.

4. Chaleco de equitación

No es un elemento de seguridad obligatorio, pero su uso está cada vez más extendido, especialmente entre niños que están aprendiendo, aunque cada vez mas adultos experimentados apuestan por el. Y no es de extrañar porque el chaleco protege de posibles impactos potencialmente graves sobre la columna vertebral y las costillas en caso de caída.
Es un elemento de seguridad básico para montar a caballo aunque no sea obligatorio. Pero no vale un chaleco cualquiera: tu chaleco de equitación también tiene que estar homologado y cumplir con la normativa europea.
5. Guantes de equitación
Pese a que no son obligatorios, si tienes previsto montar bastante es recomendable que te hagas con unos. Servirán para proteger tus manos de roces y callos producidos por el contacto con las riendas, y si sales a montar en invierno protegerán tus manos del frío. Tus guantes tienen que ser especiales para equitación: tienen que quedarte bien ajustados pero ser elásticos y confortables, ciñéndose sin apretarte.
Estas son algunas medidas de seguridad para el jinete,pero próximamente aprenderemos las medidas de seguridad aplicables al caballo...

Comentarios

Entradas populares de este blog

modalidades de hípica

Evolución del caballo

¡Bienvenidos!